Plaza de Armas:

Plaza principal de la ciudad del Cusco, hermoso atractivo en especial por las noches mágico y enigmático muy cerca a los diferentes hoteles del centro de la ciudad. Además la catedral mayor de la ciudad del Cusco se encuentra también ahí, mostrando la majestuosidad de las construcciones de épocas antiguas.

Qoricancha:

Sin duda el monumento Inka mejor conservado en Cuzco capital. La extraña fusión del convento Católico con el monumento Inca vale la pena la visita. Las vistas desde los jardines laterales del templo del sol son magnifica.

 Centro arqueológico de Sacsayhuaman

La impresionante fortaleza de Sacsayhuaman esta estratégicamente construida sobre un cerro desde donde se aprecia todo Cusco. Es famosa por sus enormes piedras labradas, algunas

de las cuales están a 9 metros ó 30 pies de altura y pesan más de 350 toneladas.

 Centro arqueológico de Qenqo

Ubicado a cuatro kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, cuenta con los grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico.

Etimológicamente, significa laberinto o zigzag, cumplió una función netamente religiosa, encontrándose en la parte exterior un anfiteatro en forma semicircular con nichos trapezoidales y un monolito que simula ser un puma el cual mide aproximadamente seis metros.

Centro arqueológico de Pucapucara

Puka pukara significa “fortaleza roja”, porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro. Se aduce que tuvo la función de resguardar

Tambomach’ay, un palacio importante en el Inkario. Pero que a su vez, por su disposición arquitectónica y la existencia de fuentes, acueductos y múltiples recintos, fue un “tambo” es decir, un albergue colectivo que ofrecía posada y alimentos a los viajeros, al igual que a la comitiva que debía acompañar al Inka en su retiro en Tambomach’ay.

Centro arqueológico de Tambomachay

Tambomachay, está ubicado a unos 8 kms. al norte del Cusco y muy cercano a las ruinas de Puka Pukara, es un sitio arqueológico que fue destinado al culto al agua y para que el jefe del Imperio Inca pudiese descansar. Este lugar también es denominado Baños del Inca. Consta de una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo sorprendente de esto es que de una cascada principal, los Incas crearon 2 cascadas secundarias, las cuales son exactamente iguales. Es decir, si uno coloca dos botellas vacías, una en cada cascada, las 2 se llenan al mismo tiempo.